utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

13/6/14

Lectouriando: Reseñas rápidas #1


Título: Historias de cronopios y de famas
Género: Cuentos
Autor: Julio Cortázar
Idioma: Castellano
Páginas: 150
Editorial: Alfaguara
¿De qué trata?: Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores. 

Opinión personal: Uno de los libros esenciales a tener en cuenta para empezar a leer a este gigante de la literatura latinoamericana. 
Resulta bastante fácil en esta obra apreciar el agudo ingenio de Cortázar a la hora de escribir, pero también hay que prestar mucha atención para entender el mensaje de algunos cuentos. Me gustó, más que nada, la parte del Manual de Instrucciones.  
Sin dudas lo que más resalta es la clasificación social que el autor realiza entre los Cronopios, los Famas y los Esperanzas, es decir; los de arriba, los de abajo y los del medio. Es una dura crítica a la sociedad de la época, y a la actual, si se lo quiere ver de esa forma.
Si bien no tiene los cuentos que más me gustan de mi amado Julio, disfruté mucho la lectura de este libro.

Puntuación: 4/5

Título Original: The Fault In Our Stars
Género(s): Novela, Drama, Infantil y Juvenil
Autor: John Green
Páginas: 304
Editorial: Nube de Tinta
¿De qué trata?: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...  




Opinión personal: Sé que muchos me van a odiar por lo que estoy a punto de decir... pero acá va. Me recomendaron este libro tantas veces y con tan buenas opiniones que esperaba mucho más. Me desilusionó bastante, quizás justamente porque lo leí con muy altas expectativas desde el principio. Lo único que logré, al igual que la mayoría de las personas según tengo entendido, es soltar bastantes (muchas) lágrimas. 
Durante la mayor parte del tiempo esperé que pasara algo más, quise emocionarme por saber qué iba a ocurrir en el próximo capítulo; y sinceramente no me sentí así en ningún momento. 
Sí, es una historia filosa y tierna a la vez, que nos lleva a reflexionar sobre mil cosas que tenemos y no valoramos; pero también me gustaría haber conocido la realidad de chicos enfermos de cáncer que no viven en el primer mundo y no tienen todos los cuidados que necesitan. 
Además, hay algo en la narración que no me terminó de cerrar.  Me faltaron condimentos. Es difícil de explicar. A Hazel la sentí cercana durante la mayor parte de la lectura, pero tardé un poco en encariñarme con Gus. Algo que realmente me molestó fue que todo el tiempo llamara a Hazel por su nombre y apellido. ¿Era realmente necesario decir Hazel Grace TODO el tiempo? 
Lamento estar siendo un poco dura con esta reseña, porque soy totalmente consciente del delicadísimo tema que el libro aborda y del boom que hizo estallar; y sé también que para muchas personas esta historia pasó a ser parte de la suya... pero es mi punto de vista. Cuando terminé de leerlo no me quedé "revolucionada" como me pasa con muchos libros, sino que simplemente estuve satisfecha por haber cumplido un objetivo.

Puntuación: 2/5


Título: Rockeado
Género(s): Música
Autor: Martín Ciccioli
Páginas: 272
Editorial: Emecé
¿De qué trata?: Este libro es un viaje al corazón de las canciones que acompañaron a Martín Ciccioli desde la adolescencia hasta hoy. Una mezcla personal de recuerdos con reportajes a los creadores de grandes temas del rock y el pop argentino de las últimas décadas. Fanático de la música nacional hasta la obsesión, Ciccioli se propuso llegar al alma de cada una de sus canciones favoritas, descifrar qué dosis de azar y de cálculo intervinieron en su composición y, años después, encontrarse cara a cara con el 'poster de tu habitación' para intentar averiguar en qué consiste el arte de escribir canciones inolvidables. Gustavo Cerati, Charly García, Adrián Dárgelos, Juanse, Daniel Melero, Skay Bellinson, Litto Nebbia y muchos más brindan su testimonio para reconstruir el ADN musical de varios hits emblemáticos del rock local. "Nunca logré saber por qué fui siempre tan enfermo de los discos -confiesa el autor de Rockeado-. En definitiva, sólo se trata de canciones de tres o cuatro acordes. Música ligera."



Opinión personal: Apenas vi este libro supe que iba a disfrutarlo, con tan sólo leer la contratapa y el nombre Cerati. 
El autor, un muy buen periodista argentino, nos cuenta en la primera parte del libro su gigantesca afición por el rock, y particularmente por el rock nacional. Me sentí totalmente identificada con él, sobre todo en cuanto a su obsesión por Gustavo Cerati. Es como si alguien hubiera plasmado en el papel todo lo que a mí me pasa con la música. 
Cada capítulo del libro es un artista diferente: luego de una pequeña introducción en la cual Martín relata cómo llegó a admirar a ese músico, viene una entrevista en la cual nos sacamos todas las dudas sobre los discos y las canciones que algunos llegamos a escuchar hasta el hartazgo. 
Está claro que el libro va dirigido a fanáticos del rock argentino, pero si es el caso del lector, se disfruta bastante. ¡Gracias, Martín!


Puntuación: 3,5/5

6 comentarios:

Utopía - Ana Calatayud L. dijo...

El primer y el segundo libro no los conocía, ¡gracias por descubrírmelos! Y del segundo he oído mucho hablar de él, pero, no sé por qué, no me animo a leerlo... Gracias por las reseñas :)
Un abrazo y, hay un nuevo "Descubriendo a..." en mi blog, pásate si quieras :3

Lolita dijo...

Tu blog me parece fantástico, me encantan las reseñas, el diseño y tu forma de describirte!!
Te sigo desde ya, un besazo <3

Little Lena dijo...

Ay he ido tanto hablar del segundo libro "Bajo la misma estrella", en el twitter no paro de ver retweets de as mejores frases. Una anécdota graciosa fue cuando fui al cine y la vi anunciada... Me quede en plan "pero si esta película ya la he visto" y aun no la habían ni estrenado sabes? Al final recordé que había leído una reseña en un blog... Que cabeza la mía. Y bueno la verdad es que tengo ganas de verla. Porque con tantas reseñas que he leído, es como que yo también he leído el libro y quiero comprobar si es tan buena como me imagino. Un abrazo grandee!

- sonríe eternamente -

lidia dijo...

De los libros, solo he leído Bajo la misma estrella, y la verdad es que a mi me gusto bastante, no es un libro literariamente bueno, pero cumple su objetivo al entretener. Además de que, Green nos envuelve en un mundo triste pero con comedia.
Besos<3

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir algo... ¡Cortázar, Cortázar y más Cortázar! ¡Me encantó ese librooo, para mi es muy especial. Dí mis primeras clases respecto a él, hasta me acuerdo que lo leí en un verano y es un punto de relieve a mi gusto...

¡Me alegra leer este post, ya te había dicho por mail que lo esperaba, jaja!

¡Besote grande de M.E!

Estefanía B. dijo...

¡Hola!

No he leído ninguno de los libros, pero recientemente me compré "Bajo la misma estrella" porque recibía muy buenos comentarios y para poder ver la peli. Qué pena que te defraudase, espero que no me pase lo mismo, porque le tengo muchas ganas.. Gracias por las reseñas :)

Saludos, y gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por aquí ^^